domingo, 18 de octubre de 2009

Zacán, Michoacán. Mex.

BIENVENIDOS:



En Michoacán, la región P'urhépecha esta habitada por varias comunidades, y se le conoce comúnmente como Meseta  P'urhépecha o mal llamada Tarasca, y esta delimitada por la Zona Lacustre del Lago de Patzcuaro, la Cañada de los Once Pueblos y la Sierra de Uruàpan.

Ver mapa más grande




A 40 KM. de Uruàpan, en el corazón de la meseta P'urhépecha,  por la carretera que comunica a esta Ciudad con la de los Reyes, se encuentra Zacán, pueblo P'urhépecha dedicado al cultivo de sus tierras.

Zacán estuvo, según datos de 1581, inicialmente adscrito a Santa Ana Zirosto, bajo las ordenes de los Agustinos. Por este tiempo destaca la figura de Fray Sebastián Trasierra, quien enseña a los nativos a fabricar embutidos de carne de cerdo y "chacaques", cierto dulce de alfeñique, también les impartió la enseñanza musical y ayudo a la integración de bandas musicales.

A raíz de diversas situaciones políticas este pueblo a sido dos veces cabecera municipal, hasta que a partir de 1901 se quedo como tenencia adscrita al municipio de Los Reyes .

Así entre intervenciones de sus habitantes en los diferentes cambios políticos en la historia regional, llegamos al 23 de Febrero de 1943, fecha que marca el inicio de una época dolorosa en su desarrollo. La causa,  la erupción del Volcán Paricutin.

La mayoría de los habitantes no solamente abandonaron su lugar de origen. También abandono modos de vida, costumbres y difícilmente pudo adaptarse a condiciones ajenas a sus patrones culturales. Poco a poco, sin percatarse casi, aquel pueblo, desolado, fantasma, fue recibiendo a los que regresaban, a los que no pudieron vencer la fuerza del arraigo que representa su tierra natal. Los años de pobreza y desolación fueron criando dramas. El desempleo derivo en altos índices de alcoholismo y su aparejada desintegración comunal. Sin embargo, algo estaba cambiando, al paso del tiempo aquellas grandes extensiones de tierra inutilizadas por la arena para los cultivos tradicionales se adaptaron para habilitar huertas de Aguacate, catalizador económico de la población. Al mismo tiempo la erosión hizo lo suyo, arrastro la arena y propicio nuevamente la aparición de los cultivos abandonados. Además, gracias a un grupo de profesionistas se rescataron viejas tradiciones, como es su FESTIVAL ARTISTICO DE LA RAZA P'URHÉPECHA.

A partir de entonces se ha observado un desarrollo y crecimiento en todos los ordenes que hacen patente la necesidad de servicios de inmuebles.

En toda población el deseo de superación y progreso trae consigo una mejor prestación de servicios a los habitantes, los cuales tienden a mejorar sus condiciones, siendo en estos mismos donde se refleja la imagen de la comunidad.

Cuenta la historia que la Parroquia de Zacán formaba parte del Convento de los Agustinos que fundaron por el año de 1575 y que formaban un grupo de obras en esta región : Los conventos Agustinos de Santa ana Zirosto, San Juan Parangaricutiro, San Pedro Zacán, San Felipe de los Herreros, Santiago Tingambato y San Idelfonso Taretan. Una hermosa Iglesia de una nave y con un altar central de retablos dorados con expresiones del barroco mexicano.
Entre la arquitectura de este pueblo, a pesar de las construcciones nuevas hechas a base de materiales nuevos (Tabique, cemento, concreto) aún se conservan algunas trojes y morillos, el cual tenían doble función, como habitación y el área del “tapanco” como granero (almacén), casas de adobe y piedra a 2 aguas cubiertas por lamina de asbesto que poco a poco han ido sustituyendo al tejamanil, entre las edificaciones que sobresalen esta la Iglesia que a continuación damos una breve descripción estilo y características de la misma


TEMPLO DE SAN PEDRO

Una hermosa Iglesia de una nave y con un altar central de retablos dorados con expresiones del barroco mexicano.

Es una Iglesia Agustina del siglo XVI, tiene las características de las capillas de la época, la fachada hacia el poniente y los altares al oriente y la techumbre artesonada a la manera de oyadero (vigas con tablado encima).

El retablo es un recuadro mixto en el que predomina la escultura sin remate. Se compone por tres cuerpos y cinco entrecalles; el eje principal se conforma por una pintura de la sagrada familia y la escultura de San Pedro, al centro. Este retablo conserva una Iconografía pariada en sus entrecalles; en su tercer cuerpo se lee la vida de los santos. El retablo tiene 20 columnas candelabro con remate y 3 lámparas en cada una de las columnas. En la prendela roja y dorada se observan talladas en pino guías, flores, guirnaldas, uvas y frutos que significan esperanza de la inmortalidad, la resurrección y la fertilidad. (Fuente: CONACULTA-INAH)

Y la Capilla Hospital (Huatapera) de la Inmaculada Concepción de María, que por su importancia histórica y riqueza artística, hemos dedicado una sección exclusivamente para “La Huatapera” aquí en este blog http://zacan-mich.blogspot.com/search/label/Huatapera





Le recomendamos una visita a este hermoso poblado, lleno de arte, de amables mujeres que siempre bordan y bordan sus uanengos. Pregunte por Angelita o Nana Cristina, Julia, Reyna y de seguro se llevará un lindo uanengo como un recuerdo de la vestimenta de las mujeres P’urhépechas y por que no, un sombrero de "Tio Epifanio o una escultura de madera de "Nan".





By Sublimen.

7 comments:

Anónimo dijo...

Estefania Morales Gutierrez; pues me emcontre esta pagina que me parecio muy interesante,orgullosamente de zacan y pues felicidades a la persona que lo creo.

zacan dijo...

Gracias Estefania, esa es la idea, dar a concer nuestro pueblo, asi que si gustas puedes aportar lo que gustes

Anónimo dijo...

yo habite en algun tiempo ese pueblo maravilloso. ya tíene mas
de 18 anos que no voy a zacan michoacan pero es un lugar magico habitado por gente pura y de buenas costumbres les mando atodos mis mas sinceros saludos y ojala que pronto nos veamos por ese lugar tan maravilloso que es zacan mi zacan querido saludos atodos bye

Unknown dijo...

Muy bonita iglesia. Está pintoresca. El pueblo no lo conozco, pero me gustaría poder conocerlo.

Lupita Sánchez dijo...

En el 2006 estuve en ese pueblo, los tres días del Festival, qué lugar tan bello. me gustaría saber quien fue en ese año el carguero que tuvo la fiesta, porque hice un trabajo de investigación y después le perdí la pista.

Lupita Sánchez dijo...

De verdad que si alguien sabe ese dato, se lo voy a agradecer mucho. Saludos

Unknown dijo...

Yo viví en ese pueblo mágico tan lleno de vida gente buena es un lugar maravilloso que nunca olvidaré hace más de 30 años que no voy pero me encantaría volver a visitar ese hermoso lugar.

Publicar un comentario